lunes, 11 de julio de 2011

Flamenco vasco para abordar incluso a Bach


Fulgencio F. / León

Los cursos de verano que en estos días proliferan en nuestra ciudad son un foco de noticias y actividades que muchas veces pasan desapercibidas pese a su evidente interés. Un caso claro podría ser el concierto que esta misma tarde se celebra (a las 20 horas) en la Sala Pendón de Baeza de San Isidoro con la presencia de un singular dúo de evidente interés: Flamenco Etxea, formado por Gorka Hermosa (acordeón) y José Luis Montón (guitarra flamenca).

La traducción de su nombre (casa del flamenco en euskera) nos da una pista de la curiosa fusión que proponen Flamenco Etxea, flamenco y música vasca, un mezcla que sorprende aún más cuando conocemos que su repertorio puede abarcar desde composiciones propias hasta versiones flamencas del mismísimo Johann Sebastian Bach.

Esta fusión tal vez se entienda mejor al conocer las trayectorias de los dos integrantes del grupo, pues mientras José Luis Montón se ha criado musicalmente en el flamenco, hasta llegar a ser uno de los compositores actuales más reconocidos, Gorka Hermosa tiene una sólida formación clásica de conservatorio, siendo uno de los responsables del creciente reconocimiento y dignificación que en los últimos años ha logrado el acordeón en España.

El flamenco, Montón, explica cómo fue acercándose a Gorka, o no. “No es fácil exponer de una forma organizada cuales son las bases sobre las que construyo mi música, ni por qué hago fusión o con qué ideas preconcebidas trabajo. Y es que no las tengo. Mi lenguaje es el flamenco. Fue el idioma musical llamémosle ‘materno’. El que aprendí de niño y se convirtió en la base para expresarme con la música. La música es un elemento de comunicación inestimable y dentro de ella gracias al flamenco he tenido la posibilidad de entrar en contacto con gente de otros países, culturas y estilos musicales” Y en esa mente abierta es cuando, explica él, “empieza a funcionar la fusión y no tiene más secreto que el deseo de compartir un espacio sonoro con sinceridad y honestidad. A partir de ese momento salen cosas que cada día te sorprenden más y te enriqueces con el mundo del otro. Nunca pensé que me iba a dedicar a la fusión y sigo sin pensarlo. Ha sido el destino.Creo también que tengo una gran capacidad para apoyar el trabajo de los demás y poner mi personalidad a su servicio en vez de en su contra. Esa parte es muy importante para conseguir tocar juntos y no solamente tocar a la vez”.

Y entonces llegó Gorka Hermoso con su acordeón. “Flamenco Etxea, es el fruto de más de cuatro años de compartir escenarios e irnos conociendo. Coincidimos la primera vez, en Jerez de la Frontera en el Festival de Flamenco trabajando con la bailaora María del Mar Moreno. Ella creó una estampa parisina para contar su paso por esa ciudad. Nos caímos bien. Empezamos a invitarnos mutuamente cada uno a tocar en las cosas del otro y llegamos a tener un repertorio para poder defender a dúo. Luego vinieron los conciertos, como vengo diciendo todo el rato, de forma natural, y sin proponérnoslo habíamos hecho una fusión entre música flamenca y música vasca, tanto en su estética como en su esencia”.

Y el propio Montón explica con claridad cómo ha visto él el resultado final, el trabajo que hoy presentan en León. “El resultado es un trabajo muy bello que lo puede disfrutar desde un flamenco, por su rítmica y sus texturas musicales, y un vasco que no haya escuchado flamenco nunca. Hay mucho sabor y se puede respirar el aroma de los paisajes de Zumarraga, ciudad natal de Gorka y de Córdoba, que es la ciudad de mi familia".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario